Beneficios y propiedades de la Cúrcuma

La cúrcuma es una especia aromática que se utiliza normalmente en la cocina para condimentar diferentes platos, aunque, sus beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural. 

Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides, le da grandes propiedades medicinalesa esta especia. 

Susaceites volátiles(turmeroneatlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador. Así mismo, contienefibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. 

Pero que beneficios atraen estos compuestos, a continuación, te los presentamos:  

Es antinflamatorio: Los curcuminoides que contiene la cúrcuma le confierengrandes propiedades antiinflamatorias, llegando a ser casi tan efectivo como algunos medicamentos, pero sin los molestos efectos secundarios. 

Esrecomendada para trastornos como dolores menstruales, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc. 

Es depurativa: La curcumina actúa como undepurativo hepáticoque aumenta el flujo de bilis y rejuvenece las células de ese órgano. 

Antidepresivo natural: Desde hace muchos años,la medicina tradicional china utiliza la cúrcuma para tratar la depresión, la tristeza y la infelicidad. El extracto de cúrcuma, estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. 

Rejuvenecedor: Se dice que tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, ayuda a eliminar las toxinas, y a mantener la piel sana y libre de impurezas. 

Auxiliar en las molestias estomacales: Es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal. Al contener antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estómago, así como los trastornos digestivos en general. 

Así que, ¿Qué esperas para probarla? Aquí te dejamos algunas opciones: 

Ver más 

 

 

Fuentes: Chacón,Katyuska. (25 de marzo de 2018). Propiedades y beneficios de la cúrcuma. México: muysaludable.sanitas.es. https://muysaludable.sanitas.es/

(24 de febrero de 2017) Cúrcuma. México: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/beneficios-de-la-curcuma-para-la-salud

 

BeneficiosCúrcumaDáteloPropiedades